domingo, 15 de noviembre de 2009

ANALISIS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Ø Flexibilidad en el tiempo.
Ø Control por el estudiante.
Ø Comunicación profesor-estudiante.
Ø Representación de conceptos y hechos.
Ø Orden y estructura de la representación.
Ø Organización y costos.
Ø Sentidos y número de participantes.
Ø Vida del mensaje.
RESUMEN ANALISIS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

La metodología de selección y uso de tecnología educativa se definieron los términos Tecnología Educativa, Método de Instrucción y Medios de Comunicación.

Los criterios del análisis de la tecnología son: vida del mensaje, flexibilidad en el tiempo, control por el estudiante, comunicación profesor-estudiante, representación de conceptos y hechos, orden y estructura de la representación, organización y costos, sentido y número de participantes.

Características de la tecnología

Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. El canal sensorial que utiliza el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños y grandes grupos de estudiantes.

El canal sensorial por una tecnología ha sido considerado tradicionalmente como un argumento suficiente de selección.

Sentido y número de participantes en la comunicación

La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido del emisor al receptor, o en ambos sentidos del emisor, al receptor y después intercambiando papeles.

La tecnología puede limitar en número de emisores o receptores de un mensaje.

La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnologías en un solo sentido. L a videoconferencia y el método socrático son tecnologías que funcionan en ambos sentidos.

Vida o duración del mensaje:
La vida de un mensaje determina si éste puede ser recibido una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser Efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces.

Flexibilidad en el tiempo:
La tecnología exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación. Una tecnología es Sincrónica (o tiempo real) y asincrónica ( o grabada) si está no requiere de simultaneidad en el tiempo.

Control por el estudiante:
Hay tecnología que ofrecen muy poco control al estudiante. La transmisión de televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Un videocasete o un libro ofrecen un gran nivel de control al estudiante.

Comunicación profesor-estudiante:
El proceso de aprendizaje se define como un diálogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno. Enseñar es esencialmente una actividad retórica, en la que se busca persuadir al estudiante de cambiar su manera de ver el mundo.

Para el estudio de este diálogo se propone un marco conversacional del proceso enseñanza -aprendizaje que consiste en cuatro niveles esenciales que son:

-Discursivo: Permite la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.

-Adaptativo: Donde, asumiendo una interacción didáctica, el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo para permitirle al estudiante vivir esta experiencia desde la perspectiva del profesor.

-Interactivo: Permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia El profesor es quien conduce al estudian te a realizar esa interacción.

-Reflexivo: Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo.

Representación de conceptos abstractos y hechos concretos
Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos.

La televisión no es un medio adecuado para trasmitir grandes cantidades de información densa.

El medio impreso en cambio, excelente para la presentación de conceptos abstractos como una demostración matemática.

ORDEN Y ESTRUCTURA DE LA REPRESENTACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Los medios también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presentan. Secuencial, Aleatoria, Condicionado.

ORGANIZACIÓN Y COSTOS

La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Estos cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología, de sus posibilidades de hacerlo.

El costo de la tecnología de ha dejado para el final sin embargo éste es el criterio que más rápidamente permite descartar tecnologías candidatas.

ANALISIS DE METODOS DE INSTRUCCIÓN

LA CATEDRA

La cátedra ha sido un método de instrucción ampliamente criticado, la cátedra tradicional no es interactiva ni adaptativa.
Cátedra es flexible: puede aplicarse virtualmente a cualquier contenido o tema de estudio.

Cátedra eficiente: se requiere un tiempo mínimo de planeación por parte del profesor.

Cátedra inspiradora: sirve para servir para motivar o inspirar a los alumnos.

Cátedra puede ser vicaria: la cátedra puede ser empleada para transmitir la experiencia del profesor a los alumnos.
LA CATEDRA CON RETROALIMENTACIÓN

Cuando por razones de tiempo, costo, logística, etc., la cátedra se convierte en el mejor método de instrucción que esta a nuestro alcance, indiscutiblemente debe mejorarse el nivel Discursivo.

1. PRESENTACION DE INFORMACION: La presentación debe hacerse poniendo énfasis especial en los conocimientos previos del estudiante.

2. MONITOREO DE LA COMPRENSIÓN: En esta fase se les puede pedir a los estudiantes que resuman lo presentado.

3. EXPLORACION DE RELACIONES: Este proceso va mas allá del simple resumen ya que les pide a los estudiantes que integren activamente la información de la lección.

LA DISCUSION
Estudios comparativos demuestran la superioridad de la discusión sobre la cátedra en siete de nueve casos. En una discusión, el profesor debe comenzar por diseñarla discusión para luego presentar el tema, asunto o problema y guiar al grupo durante el proceso.

-Seleccionar un buen tema de discusión: La manera de plantear una discusión depende de la materia de estudio y del tema a aprender en esa sesión en particular.

-Enfocar la discusión: Una vez que el profesor comienza la discusión con el planteamiento de una pregunta o problema, la función de éste es mantener el enfoque de la discusión en la solución de esta pregunta o problema.

-Enfatizar relaciones y pensamientos críticos: Las discusiones exitosas invitan a los estudiantes a explorar conexiones en sus conocimientos.

-Favorecer la interacción: Para que los estudiantes obtengan el mayor beneficio de las discusiones es importante que se involucren activamente en ellas.

-Moderar y dejar de ser el “CENTRO” de la clase: Para ser moderados exitosos los profesores debe:
a) Hablar menos
b) Escuchar más
c) Hacer preguntas que motiven a los estudiantes a pensar.
d) Hacer preguntas que inviten a los estudiantes a interactuar con sus compañeros.

Otros métodos centrados en el alumno
Algunas de ellas, como el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje individualizado, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en casos son algunos métodos de instrucción que están más centrados en el alumno que el profesor.

ANALISIS DE TECNOLOGIAS EDUCATIVA

-Impresos
Es uno de los instrumentos más antiguos de trasmisión de conocimientos de digitalización y de trasmisión electrónica de información, el futuro del medio impreso en papel se encuentra en peligro. Sin embargo, la facilidad de lectura y de transporte de un libro hacen aún palidecer a las nuevas tecnologías .

VISUALES FIJOS

Pizarrón y gis:
El pizarrón y el gis ( también llamado tablero y tiza en algunos países) son de los útiles de trabajo en clase más antiguos y parece lejano verlos desaparecer.
El uso del pizarrón para presentar diagramas o escribir textos previamente preparado no se justifica hoy día.
El pintarrón:
El pintarrón o pizarrón blanco que se utiliza con plumones o marcadores de tinta no permanente, es un pariente cercano del pizarrón. El uso del pintarrón son esencialmente los mismos que los del pizarrón y deben reducirse a la presentación de material imprevisto y espontaneo.

Cartulinas y rotafolios
Las cartulinas y los rotafolios pueden ser usados de la misma manera que un pizarrón, aunque por su tamaño reducido no deben llenarse de frases completas.

Otro tipo de materiales que pueden utilizarse en cartulinas son diagramas y mapas, los cuales son muy fáciles de adquirir.

Diapositivas y fotos
El uso de diapositivas y fotos se reduce hoy día a la presentación de material fotográfico como las pinturas o esculturas en una clase de apreciación estética, o presentación en colores de material para su identificación posterior. El uso de las fotografías en el salón de clases por su tamaño se dificulta la apreciación desde los diferentes puntos del aula. En el diseño de diapositivas hay que tomar en cuenta dos factores que son:


-Claridad: Este factor se afectado por la calidad de la fotografía y el revelado, así como por la selección de colores.

-Legibilidad: Debe limitarse el uso de texto en una diapositiva.

Filminas o acetatos
El proyector de filminas ( o acetatos en algunos países) es la más reciente de las tecnologías visuales fijas presentada en esta sección.
Las filminas pueden ser usadas como sustituto del pizarrón.

AUDIVISUALES

Teleconferencias audioconferencias y videoconferencias

El término conferencia agrupa las tecnologías que permiten mantener una conferencia o conversación a distancia. Las tecnologías de teleconferencia discutidas aquí son todas sincrónicas.


En la sección sobre grupos de discusión en computadoras discutiremos algunas tecnologías asincrónicas.

La audioconferencia es una discusión telefónica que utiliza un altavoz y un micrófono especial.
La voz no tiene suficiente poder de expresión como para suplir completamente la falta de comunicación visual.

La videoconferencia es un dispositivo de uno a muchos que permite llevar comunicación auditiva y visual con movimiento por medio de cámaras y monitores de televisión.
Estas tecnologías audiocasete, videocasete, CD y DVD serán analizadas en una sección posterior.

Radio y televisión
La radio y la televisión son medios masivos de comunicación en un solo sentido.

Los medios grabados audio y videocasete, videodisco, CD y DVD
Los medios grabados son asincrónicos, de un solo sentido y proveen un cierto control al alumno.

La computadora multimedia e interactiva

Multimedia, hipertexto e hipermedia
Etimológicamente, los multimedios o multimedia son la combinación de varios medios de comunicación de información.

Un programa multimedia es una aplicación de computadora que explota las características multimedia de ésta. Un documento multimedia es una instancia en particular de información que puede ser abierto por un programa multimedia.

Un documento con hipermedia es un documento multimedia cuyos texto o gráficos contienen hiperligas a otros documentos hipermedia.

Enciclopedias, bases de datos, CD-ROM y DVD-ROM
Existe al menos cuatro razones que explican el auge de las aplicaciones multimedia. La primera de ellas es poder estructurar grandes cuerpos de información en un formato de acceso fácil e intuitivo. Un CD ROM permite almacenar un diccionario completo con gráficos, ilustraciones y sonidos.
Interactividad simuladores y tutores inteligentes
Un simulador, o simulación por computadora, es un programa que contiene un modelo de algún aspecto del mundo, que permite al estudiante cambiar algunos parámetros o variables de entrada, ejecutar o correr el modelo y desplegar los resultados de algún modelo.

Modelo cualitativos: o semicuantitativos, que permitan, por ejemplo, razonar sobre las “tendencias” den un sistema.

Es importante subrayar que una simulación a la que no se le puede cambiar las entradas pertenece a la categoría de medios grabados y que, al igual que el videocasete, siempre que se ejecute se obtendrá el mismo resultado.

Las simulaciones son tecnologías que permiten al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia dándole una retroalimentación inmediata sobre su interacción.

Los tutores inteligentes son programas computacionales que pretenden cubrir todas las características de apoyo e interacción que ofrece un tutor humano.

Una de las razones de esto es la complejidad que implica su construcción, ya que involucra técnicas de inteligencia artificial.

La computadora en la red Internet y la WWW

Internet
También conocida como “la red de redes” , es un conjunto de computadoras unidas entre ellas a través de líneas telefónicas, cable coaxial, fibra óptica, satélite, etc. Que pueden intercambiar información en diversos formatos, textos gráficos, audio y video. Internet comenzó con el desarrollo de los protocolos de comunicación de computadoras TCP/IP como parte del proyecto ARPANET durante los años setenta. El proyecto ARPANET estaba bajo el liderazgo de la oficina encargada de investigación de la defensa de EUA (DARPA) el cual tiene como objetivo crear una red de computadoras que no fuera vulnerable a la caída o fallas en las líneas de comunicación.

En las secciones subsecuentes se abordan los temas sobre tecnologías sincrónicas, asincrónicas y la WWW, dentro de las cuales se tratan de explorar dichas posibilidades educativas.

Tecnologías sincrónicas textuales y audio visuales.
Las comunicaciones sincrónicas más populares son Chat, Talk, IRC y el ICQ. Todas estas herramientas permiten la transmisión, en tiempo real, de información textual de uno a uno, de uno a muchos o de muchos a muchos.

Estas herramientas tienen dos usos principales para los estudiantes a distancia.

Interacción Profesor-alumno
Se utiliza asesorías de alumnos. La asesorías pueden darse por medio de una herramienta
Asincrónica.

Interacción alumno-alumno
Es utilizada por los alumnos para ponerse de acuerdo sobre la división de funciones y logística de las tareas en equipo.

Falta de flexibilidad temporal
Al ser una herramienta sincrónica, es necesario que los estudiantes y el profesor coincidan n en el tiempo.

Límite de participantes en la discusión
La sobre carga cognitiva que impone seguir una conversación textual, en tiempo real y en la que intervienen varias personas a la vez, es mayor que la que impone seguir una discusión oral presencial con el mismo número de personas.

Ruido y fallas
Las tecnologías de comprensión y eliminación de ruido, en el audio y video, todavía no se encuentran lo suficientemente avanzadas y robustas para su utilización masiva.

Limitación del ancho de banda
Aunque ya se han alcanzado altos niveles de comprensión en voz y video, se siguen necesitando anchos de banda que prácticamente sólo pueden ser logrados en redes locales.

Defensa en la trasmisión/recepción
Aun con un ancho de banda aceptable, y debido al tiempo necesario para la compresión y descompresión del audio y video, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de voz es todavía muy alto.

Tecnologías textuales asincrónicas correo electrónico y grupos de discusión electrónicos
El correo electrónico es, al igual que el correo postal, una tecnología asincrónica punto/punto.

Mensajería asincrónica
Permite dejar mensajes como en una contestadora telefónica.

Envío y recepción de tareas
Con el uso de los documentos anexos se pueden enviar y recibir tareas. Esto es útil para los estudiantes a distancia como para estudiantes que estén dentro del mismo plantel.
Interacción a distancia profesor-alumno
Es el que usan los estudiantes a distancia que desean una consulta personal pero que no pueden accesar sincrónicamente a su profesor.

Interacción a distancia alumno-alumno
También se utiliza para la interacción alumno-alumno de manera asincrónica.
Una aplicación directa de los grupos de discusión es la implantación de un diálogo.
Las discusiones favorecen al estudiante en:

Aprender a escuchar a los demás
Desarrollar una actitud tolerante hacia puntos de vista distintos.
Aprender el proceso de la democracia
Desarrollar habilidades interpersonales.

Mayor tiempo de reflexión
Durante la discusión en el salón de clases, las participaciones tienen que ser rápidamente y espontáneas.

Esto no ocurre en un grupo de discusión asincrónico, ya que el estudiantes tiene tiempo suficientes parta reflexionar lo que va a escribir.

Se adapta a los estudiantes tímidos o de bajo rendimiento
Los estudiantes que no participan en clase debido a su timidez necesitan más tiempo para participar, pueden ser motivados en una discusión asincrónico ya que disponen de más tiempo para reflexionar o bien otras fuentes antes de participar.

Mayor retención
Debido a las características de los procesos cognitivos implicados en la escritura, que son más complejos que los del lenguaje oral.

Desarrollo de habilidades de escritura y síntesis
Como un subproducto de la discusión se desarrollan las habilidades de escritura. Otras razones que pueden justificar su implementación en alumnos en el mismo lugar.

Moderadores distantes o internacionales
Realizar una discusión invitando como moderador a un experto que se encuentre imposibilitado, por razones del tiempo o de costo, para participar en una discusión presencial.

Visión nacional o internacional y no sólo regional
Al invitar a los estudiantes de otras regiones a participar en grupos de discusión con estudiantes locales, se puede favorecer el conocimiento de otras culturas o puntos de vista sobre el tema de discusión.
Los grupos de discusión textuales tienen algunos inconvenientes, entre los que podemos mencionar:

Puede resultar muy pesado leer un grupo de discusión largo: Se puede evitar al subdividir un grupo en subgrupos más pequeños.

Puede ser difícil seguir los argumentos de cada participante: Al igual que en la audio conferencia, la falta de información visual y, en este caso, la falta de información auditiva.

Es difícil integrarse de manera tardía a un grupo de discusión: La información acumulada puede ser muy numerosa y densa, a esto se le conoce como una sobrecarga de información.

Dificultad de saber a qué mensaje corresponde una respuesta: Si la aplicación no ofrece la posibilidad de reconocer fácilmente que un mensaje es respuesta a otro, la lectura y compresión de la discusión puede volverse muy tediosa y demandante de un tiempo excesivo.

Carga de trabajo del profesor: La carga de trabajo para el profesor moderador delgrupo de discusión es muy grande.

Negociar objetivos y tiempos límites para la discusión
Asegurarse que todas las participaciones tengan una respuesta adecuada.

Netnews: Es la tecnología más antigua que se encuentra actualmente funcionando para los grupos de discusión.

Hypernews: Es un software para grupos de discusión cuyo uso es gratuito. El Hypernews puede integrarse directamente a una página de WWW lo que facilita su uso en cursos a distancia basados en la Web.
Learninng Space de Lotus Notes, Top Class, Learning Architecture de McGraw-Hill, WebCT.
Estas aplicaciones no son solo grupos de discusión, sino que fijan o imponen una visión de lo que debe ser un curso por Internet.

Tecnologías multimedia en Internet: La World Wide Web
La WWW, o simplemente Web, es una tecnología multimedia que funciona a través de Internet. Las siglas WWW provienen del inglés World Wide Web, que podía ser traducido como “como la telaraña que abarca el mundo”, donde la telaraña es una metáfora sobre las intrincadas conexiones que existen entre las diferentes computadoras conectadas a Internet. Un navegador o browser de WWW, tal como el Netscape Navigator o el Internet Explorer. Es un programa que permite el acccesar un documento hipermedia, llamado también Página Web. La Web funciona con una arquitectura cliente-servidor donde el navegador Algunos motores de búsqueda son Yahoo! Alta vista Web Crawler, Lycos, Infoseek, Metacrawler, etc. El uso de estos servicios es gratuito para las compañías que mantienen estos motores.

Interactividad
Pueden desarrollarse en páginas de Web en las que el usuario cliente envíe información al servidor para que éste la procese a publique en algún lado.

Procesamiento en el cliente
El potencial de uso educativo de la WWW es similar al de la tecnología multimedia, al de las tecnologías de Internet sincrónicas y asincrónicas y, con el uso de Java y el procesamiento en el servidor, al de las tecnologías interactivas.

Bases de datos: Los profesores y estudiantes las utilizan como bancos de información en los que se realizan búsqueda por medio de los motores de búsqueda mencionados.

Notas de curso: Algunos profesores de instituciones presenciales ponen disposición de sus alumnos notas de curos o consignas de tareas a realizar.

Manuales de cursos a distancia: En la educación a distancia es uno de los rubros más demandantes en tiempo y costos en mano de obra.

En efecto, debido al aislamiento del estudiante a distancia tradicional, es imprescindible revisar cuidadosamente la elaboración y redacción del manual.

La página Web es una tarea relativamente trivial y de efecto inmediato en el estudiante a distancia. Planea el uso de la WWW como una herramienta de estudio en tu clase.

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