viernes, 13 de noviembre de 2009

ANALISIS DEL PROFESOR

ANALISIS DEL PROFESOR

Ø Constructivismo.
Ø Cognoscitivismo.
Ø Epistemología.
Ø Conductismo.


EPISTEMOLOGIAS: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

La epistemología es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos y fundamentos, su extensión y validez.

Estas teorías difieren unas de otras, pues no son mas que puntos de vista distintos de un problema; ninguna de las teorías es capaz de explicar completamente este proceso.



CONDUCTISMO

El conductismo entiende por aprendizaje “el cambio duradero y observable de conducta, que ocurre como resultado de una experiencia”.



APRENDIZAJE DE RESPUESTA

El aprendizaje de respuesta es un aprendizaje involuntario, principalmente emocional o fisiológico.


APRENDIZAJE OPERANTE

El aprendizaje operante es aquel que se adquiere cuando la conducta es controlada por las consecuencias de las acciones efectuadas por el sujeto, y no por los estímulos o eventos que preceden a las mismas.



USO DE ESFUERZOS Y CASTIGOS

Debe evitarse el uso del castigo y preferir el uso del refuerzo. Si no puede evitarse el uso de un castigo debe preferirse el castigo por supresión.






EL ELOGIO COMO REFUERZO
El uso del elogio en clase como un refuerzo positivo no es tan común como se cree.


Ø Elogia inmediatamente.
Ø Elogia específicamente.
Ø Elogia genuinamente.
Ø Elogia respuestas.
Ø Elogia el esfuerzo.
Ø Elogia juiciosamente.



POTENCIA, SACIEDAD Y SU USO JUICIOSO

La repetición incesante de elogios conduce a la saciedad. La saciedad ocurre cuando un esfuerzo pierde su potencia. La potencia de un esfuerzo es la capacidad que este tiene de incrementar una conducta en la gente.

COGNOSCITIVISMO

Llamaremos modelos cognitivos o cognoscitivos a aquellos que están basados en el modelo del procesamiento de información.


LOS REGISTROS SENSORIALES

El registro sensorial es algo inconsciente. No podemos evitar que un estimulo se registre o no en uno de nuestros registros sensoriales.

LA ATENCION

La atención puede ser intencionalmente favorecida por el profesor por medio de estímulos físicos, provocativos, emocionales o enfáticos.






LA PERCEPCION

La percepción es el proceso inmediato que sigue al de la atención.

LA MEMORIA DE TRABAJO O DE CORTO PLAZO

También conocida como memoria de corto plazo, tiene estos dos nombres que corresponden a sus dos principales funciones. Es una memoria temporal muy limitada en capacidad y en tiempo de almacenamiento.


LA REPETICION

La repetición es el proceso de volver sobre cierta información, en voz alta o mentalmente, una y otra vez.


LA MEMORIA DE LARGO PLAZO

La memoria de largo plazo es la que nos permite almacenar información de manera permanente. La capacidad de esta memoria virtualmente ilimitada, pues puede contener mas información de la que un ser humano seria capaz de aprender a lo largo de su vida.

LA CODIFICACION

La codificación es el proceso de transferencia de información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo, la cual se realiza al conectar la información en la memoria de corto plazo con la existente previamente en la memoria de largo plazo.

LA RECUPERACION Y EL OLVIDO

El olvido es un fenómeno que ocurre todos los días, y tiene diferentes efectos, dependiendo de la memoria o registro del modelo cognoscitivo en el que ocurre.

La recuperación de información es el proceso de transferir información previamente almacenada en la memoria de largo plazo a la memoria de corto plazo.



CONSTRUCTIVISMO

En el constructivismo, el enfoque es sistemático, es decir, el todo no siempre es igual a la suma de sus partes.

TEORIA DE PIAGET

Propone que el conocimiento es almacenado en esquemas o patrones mentales. Un esquema es una estructura que permite almacenar conceptos.

MANIPULACION DIRECTA, EXPERIENCIAS CONCRETAS Y PERSONALES

Para lograr un mejor desarrollo infantil es necesario que el niño tenga experiencias de manipulación directa de los objetos. Piaget sugiere que, durante el desarrollo infantil, estas experiencias permiten a los estudiantes ser capaces de demostrar ciertas habilidades.

INTRODUCCION DEL DESEQUILIBRIO

Uno de los mayores problemas que enfrentan los profesores es la interferencia que tienen los conceptos erróneos, producto de ideas preconcebidas o del conocimiento empírico, con el conocimiento científico.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

Otra implicación del constructivismo es que los estudiantes deben ser capaces de “descubrir” el conocimiento. Descubrir aquí no significa que aporten algo nuevo a la ciencia sino más bien que ellos “redescubran” las cosas.

INTERACCION SOCIAL Y LENGUAJE

Piaget encontró que la interacción social es importante para lograr el desarrollo intelectual de un niño. Sin la interacción social con adultos y compañeros, cada persona desarrollaría su propia “cultura”.

EMPATIA INTELECTUAL

Por empatía intelectual vamos a entender: “ponernos en los zapatos de los alumnos”.

ESTRUCTURACION LOGICA Y ORGANIZADORES AVANZADOS

De manera intuitiva podemos aceptar que la presentación organizada de un tema es mas fácil de recordar que la presentación desorganizada de ese mismo tema.

PREDISPOSICION AL APRENDIZAJE

Ausubel enuncia que una de las condiciones del aprendizaje significativo es la predisposición positiva que tenga el estudiante hacia aquel.

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