domingo, 15 de noviembre de 2009

ANLISIS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

ANALISIS DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

Ø Enseñanza abierta o escolarizada.
Ø Recursos de la institución.
Ø Localización de los estudiantes.

El objetivo de esta sección es que el profesor realice una reflexión sobre las características del contexto de la institución donde enseña. Estas características pueden servir como parámetros en la toma de decisión sobre selección y uso de tecnología educativa.


LOCALIZACION DE LOS ESTUDIANTES

Una institución ofrece educación presencial cuando los estudiantes están localizados físicamente en el mismo lugar que el profesor. Una institución ofrece educación a distancia si los estudiantes no están localizados físicamente en el mismo lugar que el profesor.

La localización de los estudiantes determina la selección de estrategias y tecnologías.

ENSEÑANZA ABIERTA O ESCOLARIZADA

Una institución ofrece una educación escolarizada cuando el estudiante se ve obligado a asistir a clases presenciales y tiene tiempos límite para cumplir con actividades y tareas. Una institución ofrece una educación abierta cuando el estudiante no tiene restricciones de tiempo ni de desplazamiento físico para llevar acabo sus estudios.
Estas dos formas de enseñanza tienen sus variantes. Por ejemplo, la enseñanza puede ser totalmente abierta, o parcialmente abierta. Cuando esta es parcialmente abierta, el estudiante tiene una cierta flexibilidad para terminar sus trabajos pero dentro de fechas limite.

RECURSOS DE LA INSTITUCION

Evaluar los recursos con los que cuenta una institución es indispensable para seleccionar una tecnología educativa. Cuando evaluamos los recursos debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Ø Tecnología disponible. Evaluar y conocer la tecnología disponible es de primordial importancia ya que, en general, se elige una tecnología que ya se posee.

Ø Recursos económicos. Posiblemente la institución cuenta con fondos propios o existen fondos públicos destinados a la implementación de tecnologías educativa. Es importante conocerlos si se desea desarrollar un proyecto que necesite apoyo económico.

Ø Recursos humanos. No solo es suficiente adquirir la tecnología, se necesita personal capacitado en el manejo de esta para el diseño de nuevos materiales, operación y seguimiento de los mismos. También se necesita técnicos o personal especializado de mantenimiento. Si no existe este tipo de recursos humanos en la institución, debe preverse el costo adicional que ello presenta.

Ø Posición sobre el uso de tecnología. En una institución centralizada, la buena voluntad o predisposición de sus directivos hacia la innovación y el uso de la tecnología es mas importante que la disponibilidad de otros recursos. Si los recursos existen, pero los directivos no aprueban el uso de ciertas tecnilogias, hay pocas posibilidades de que el proyecto se lleve a cabo. Un problema similar se presenta cuando los directivos están convencidos de las ventajas del uso de ciertas tecnologías, pero los mandos medios o los profesores no lo están.

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