viernes, 13 de noviembre de 2009

PORTAFOLIO DIDACTICO

PORTAFOLIO DIDÁCTICO

Todos los docentes deben de preparar el portafolio didáctico como una estrategia formativa destinada a la recopilación de las evidencias sobre su saber, hacer y convivir en el ámbito escolar.
Se denomina portafolio a una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas sino desde una perspectiva conjunta docente-estudiante para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos y dificultades.

El portafolio puede definirse como recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos) consideradas de interés para ser conservadas debido a los significados que con ella se han construido.

Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeños que han recibido preparación o tutoría y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante.

El portafolio didáctico es una recopilación, cronológicamente ordenadas de las producciones de los alumnos y el docente, que sean relevantes para la comprensión del progreso de los aprendizajes de los estudiantes y de la calidad mediadora del docente. Tales producciones van acompañadas de un trabajo reflexivo apoyado en los indicadores o evidencias descritas en cada uno de los estándares o en la combinación de algunos de ellos.

El objetivo del portafolio didáctico es que el docente presente evidencias de cómo: organiza y planifica eficientemente la enseñanza, crea las condiciones propias para el aprendizaje desarrollo el proceso de enseñanza respetando la diversidad y generando así oportunidades de aprendizaje para todos l9s alumnos reflexionando sobre su práctica.



EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO

(Carpetas como también se le conoce). Es una técnica útil para la evaluación de resultados de aprendizaje. En opinión de Rose Mary Hernández pobeda, el portafolio provee ocasiones para construir aprendizaje, evidenciar progreso, practicar la habilidad para con el propio aprendizaje. La técnica del portafolio didáctico promueve el cambio, haciendo que el estudiante salga de los patrones tradicionales de aprendizaje y de evaluación, en la medida en que es él quien descubre, construye o reelabora el conocimiento y autoevalúa su alcance.

El objetivo del portafolio didáctico: es el que el docente presenta evidencias como: organiza y planifica eficientemente la enseñanza, la enseñanza crea las condiciones.

Portafolio del docente: Es un giro metodológico que lleva datos personales y total de contenidos. El portafolio del docente podría presentar la siguiente estructura:

Nombre del profesor/a
Departamento /centro
Institución
Fecha
Tabla de contenidos
Responsabilidades de enseñanza
Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos
Calificación de los estudiantes en los exámenes
Evaluaciones de los colegas
Declaración del jefe del departamento
Detalle representativo del programa del curso
Producto de enseñanza (evidencia de lo que aprende el niño)
Premios y reconocimientos de su enseñanza
Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo
Aprendices



PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE:

Es un proceso de enseñanza –aprendizaje y se fundamenta en la teoría y la evaluación promueve interacción entre estudiantes y maestro. Es un método de enseñanza aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferentes índoles por parte del estudiante a través de los cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.

El portafolio como modelo de enseñanza-aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marque la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica todo una metodología de trabajos y de estrategias didácticas en la interacción en tu docente y dicente, y por otro lado es un método de evaluación que permite unir o coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo mas ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros.


PORTAFOLIO ELECTRONICO:

Es el que se apoya del Internet. El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del internet. Se utiliza se usa en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación online.

Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.

El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aun mayor.


EL PORTAFOLIO:

Es un medio que vamos a utilizar para trabajar en una publicación electrónica ya sea personal o pública.

Es una colección de trabajos y reflexiones de los y las estudiantes ordenados de forma cronológica en una carpeta o folder que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y alumnas.

¿Para que se usa?

La reflexión de las y los estudiantes acerca de su aprendizaje
La participación de los estudiantes en la selección de los criterios de evaluación.
Los espacios de auto reflexión
Observar el progreso de las producciones de los y las estudiantes durante cierto tiempo.
Fomentar la auto y la coevaluación.
Integrar varias aéreas del curriculum en un solo tema
Reflexionar acerca de las estrategias pedagógicas que usa el docente.

¿Cómo se elabora?

Se debe establecer el propósito
Para que áreas y cursos lo utilizara
Qué esperan que hagan los y las estudiantes
Que clases de trabajo deben inducir los y las estudiantes
Colmó deben organizar sus trabajos
Cada cierto tiempo previamente establecido el docente se reunirá en forma individual con cada estudiante para evaluar su portafolio y los avances logrados.

¿Cómo se evalúa?

Se asignara un punteo en base a lo anotado en el instrumento de evaluación.

COMPETENCIAS QUE SE ALCANZARAN CON EL PORTAFOLIO

1. Establecer una organización de nuestra documentación para obtener un mejor resultado
de lo aprendido.

2. Utilizar estrategias para la elaboración del mismo.

3. Identificar cada uno de los aspectos a calificar en dicho trabajo.

4. Involucrar todo material de apoyo, que este a su alcance para la elaboración.

5. Clasificar la documentación por medio de fechas y temas.

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