martes, 17 de noviembre de 2009

RESUMEN

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.


Es la adecuada descripción de los hechos recientemente leídos, vistos o captados durante un período docente y adecuado para comprender el mismo. Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.



Realización correcta de resúmenes a partir de un texto

Para realizar un resumen se debe:
Tener objetividad
Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales
Subrayar las partes principales del texto, tomar notas de las ideas más significativas y apuntar palabras claves
Esquematizar lo subrayado
TIPOS DE DESCRIPCIONES DE RESÚMENES

Resumen informativo

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto. En unas proporciones que pueden ser propuestas, pero en general suelen ser en un 25% del texto, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Resumen Descriptivo

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en casos de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en el los datos que le puedan interesar.

Resumen Abstracto

Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo después del titulo en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento integro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.


La síntesis

Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas. Tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.


Cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica como se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a maneras de tablas.

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