I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Tecnología Educativa 1 del Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía Administración Educativa, proporciona conocimientos teóricos y prácticos que le sirven al estudiante para su formación académica y profesional en el campo tecnológico, específicamente para el conocimiento y aplicación del mismo al ambiente educativo en el que se desenvuelve como docente y/o administrador.
La temática del mismo esta referida a las bases teóricas que tienen la ciencia y la tecnología y la aplicación de estas en la educación con las variantes que actualmente existen, así también contiene unidades de estudio de autoformación y superación personal y profesional para los u las estudiantes. Para la realización de este curso se hace necesario que el estudiante analice y discuta cada una de las unidades de estudio así como su correspondiente participación en la elaboración del conocimiento en forma individual o grupal a través de los trabajos sugeridos por la cátedra.
El trabajo a desarrollar en la presente curso esta comprendido en un 60% de trabajo a distancia, por el que es elaborado por cada uno/a de los/as estudiantes fuera del aula y un 40% de trabajo presencial, en el periodo de dos horas semanales. El o la estudiante tiene que acumular un 80% de asistencia las sesiones presenciales.
II. JUSTIFICACIÓN
La tecnología educativa constituye una herramienta básica para los estudiantes en el que hacer docente pues permite la aplicación de una variedad de recursos y medios didácticos de que se disponga en el ambiente educativo en el que se desenvuelve como tal.
Parte del rol del docente es el manejo adecuado de la tecnología con que se cuente en beneficio de una educación participativa, cooperativa y significativa que redundará en beneficio de una educación integral de los y las estudiantes a su cargo.
Este curso no es solo una herramienta básica para el trabajo docente sino que contiene unidades de estudio dedicadas especialmente al fortalecimiento y crecimiento personal de los y las estudiantes, enfocadas hacia las técnicas para el trabajo académico y habilidades académicas.
III. COMPETENCIAS
1. Relaciona la terminología básica del curso y la aplica al ambiente de trabajo donde se desenvuelve como docente y/o administrador.
2. Analiza los planes y programas de estudio de acuerdo a los criterios para la selección y elaboración del currículo del nivel educativo donde labora actualmente.
3. Aplica instrumentos y técnicas para la evaluación del desempeño individual o grupal a través del portafolio didáctico y el texto párelo.
4. Fortalece las habilidades y destrezas hacia las técnicas para el trabajo y las habilidades académicas para su aplicación en su que hacer docente y a nivel personal.
5. Emplea racional y adecuadamente las maquinas de enseñar existentes en su centro educativo en beneficio de un aprendizaje significativo para sus alumnos/as.
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