viernes, 13 de noviembre de 2009

EDUCACION TECNOLOGICA EN EL MUNDO

EDUCACION TECNOLOGICA EN EL MUNDO

Ser un buen ingeniero educativo no es solo cuestión de conocimiento sino también de saber y hacer. Hay valores tradicionales como la eficacia, que definen la virtud docente y que se reflejan en el resultado de la actividad. Son valores presentes en la educación tecnológica que no deberían ser descuidados. Se trata de educar para innovar y de educar para participar; son también las coordenadas de esta breve reflexión sobre lo que debería ser la educación tecnológica del próximo siglo.



TECNOLOGIA EN SOCIEDAD

La educación tecnológica hoy debe responder a la realidad de la tecnología en el mundo actual. Toda tecnología es lo que es en virtud de un contexto social definitorio un contexto donde se define lo eficiente o ineficiente en virtud de unos objetivos que, en última instancia, responden a valores no técnicos.

EDUCAR PARA INNOVAR

La innovación constituye en principio la creación o adaptación de nuevos conocimientos y su aplicación a un proceso productivo, con repercusión y aceptación en el mercado. Una de las características más llamativas de las sociedades modernas e innovadoras es el uso masivo, coordinado y especialmente aplicado de la creatividad. Pero la creatividad que necesitamos hoy es bien distinta de la que caracterizo los desarrollos tecnológicos del pasado.

La educación moderna debe necesariamente contemplar la innovación. Un elemento tan importante como es la creatividad organizada, de la que en gran medida depende la capacidad de innovación, debe ser tenida en cuenta en los programas educativos para ingenieros.


EDUCAR PARA PARTICIPAR

Educar para la participación es propiciar cambios en los contenidos y las formas de la educación tecnológica. El fracaso de proyectos tecnológicos en el mundo real, piénsese en obras públicas, biotecnologías o la propia energía nuclear, no siempre se debe a una falta de excelencia técnica por parte del profesional implicando sino con frecuencia a una falta de sensibilidad social para apreciar adecuadamente las dimensiones culturales y organiza de la tecnología.

El objetivo es estimular en el educando un sentido critico que, sobre la base de un conocimiento sólido le motive y le capacite para implicarse activamente como ciudadano y como profesional en los asuntos públicos relacionados con la tecnología. El objetivo es también evitar el llamado “efecto túnel”, por el cual la súper especialización de los estudiantes lo convertirá en profesionales ciegos para cualquier consideración que vaya un poco mas allá del ámbito de su competencia técnica.



LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y SU EVOLUCION

Es el conjunto de tecnologías de gestión y técnicas de actuación, que utilizan las sociedades en determinados momentos históricos para difundir el conocimiento acumulado y socialmente significativo, desde la perspectiva de los grupos responsables de legislar, organizar y conducir.

Una de las instituciones paradigmática en el imaginario social es la escuela, que hace poco tiempo es como es y que paulatinamente, esta dejando de ser tal como se conoce en la actualidad. Es una institución discutida (o tal vez polemizada) desde todas las perspectivas, pero poco desde sus tecnologías de organización, que permanecen casi inmutables desde hace doscientos años a pesar de los parches y los remiendos que proliferan por toda la estructura.



LA COMPUTADORA Y SUS PARTES

Como utilizaríamos los instrumentos para el proceso de enseñanza de sus alumnos.


LA COMPUTADORA. Primero les daría a conocer lo que es una computadora explicarles su función y sus partes, llevarlas a un centro de computación. Para que vayan relacionando con ella dejarles un trabajo de investigación sobre la historia de la computadora sus beneficios que nos brinda y programas.

LAPTO. Explicarles que se llama así a las computadoras personales. Llevarlas una lapto en la clase. Realizar una lapto con cartón explicar sus ventajas y desventajas

EL TECLADO. Enseñarles lo que es un teclado su función. Realizar un teclado con sus partes.

MOUSE. Realizar preguntas si ellos saben que es un mouse. Explicación del tema y sus funciones.

LAS BOCINAS. Realizar unas bocinas con material de desecho. Explicación de su función.

LA IMPRESORA. Explicar que es una impresora su función y su historia.

CD’S. Llevarles un CD’S a que lo conozcan, darles la explicación de su función y sus beneficios.

DISKETTE’S. Llevarles un diskette’s , darles a conocer su función y explicarles que es un medio el cual ya no es muy útil.

MEMORIA USB. Darles a conocer una USB explicación del tema y su función, enseñarles como utilizarlos por medio de un video.

PROYECTOR PORTATIL. Realizar una investigación sobre su funcionamiento, su utilidad y la importancia en nuestro medio.

MICROFONO. Realizar un micrófono, realizar un resumen sobre el micrófono, la importancia de su utilidad y conocer las partes del micrófono.

AUDIFONOS. Explicación del tema, su utilidad los beneficios que nos brinda, realizar preguntas directas, realizar loa audífonos en grupo con el material que este a su alcance.

PIZARRON INTELIGENTE. Llevarlos a la clase un pizarrón para que lo conozcan, vean su función y la forma de utilizarlo, investigar su historia, hacerles conciencia de la importancia de estar actualizados.


SCANER. Explicación del tema, que beneficios nos brinda, llevarlos a un centro de computación a scanear una foto o algún trabajo.

CAMARAS COMPUTADORAS. Llevarlos a un centro de computo a que lo conozcan y lo puedan utilizar.

CÁMARA DIGITAL. Llevarles una cámara para que lo conozcan, realizar una sesión de fotos entre sus compañeros par que vean su función y la forma de utilizarlo.

FOTOCOPIADORA. Explicación del tema, dejar un trabajo de investigación sobre la fotocopiadora.

GRABADORA. Explicación del tema, llevar una grabadora a la clase, realizar un concurso de baile para usar una grabadora.

TELEVISOR.
Realizar una televisión con material de desecho, investigar la historia del televisor, llevar un video a la clase para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario