viernes, 13 de noviembre de 2009

TEXTO PARALELO

TEXTO PARALELO

Es un material elaborado por el estudiante con base a sus experiencias de aprendizaje.

Se elabora en la medida que avanza en el estudio de los temas.

Se elabora en la medida que avanza en el estudio de los temas.

Es un material elaborado por el estudiante con base de sus experiencias de aprendizaje.

Se construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona y todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal.



Para que sirve:

La participación en la lectura del curso que se trate.
La construcción del conocimiento (expresión, reelaboración de información.
La expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio.
Apropiación del proceso de aprendizaje.

¿Cómo se elabora?

Hoja de vida del autor del texto
Índice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones
Aspectos interesantes de la experiencia personal, relacionados con el tema de estudio
Reflexiones de sus metas de enseñanza aprendizaje, principios o filosofía personal

¿Como se construye?

Se construye con reflexiones y hojas de trabajo. Expresa conocimientos personal relacionados con el tema.

PARA QUE NOS SIRVE

Para la participación en la lectura.
La construcción de conocimientos
Apropiación del proceso aprendizaje.

COMO SE ELABORA

Hojas de vida del autor del texto. Índice, resumen del contenido conclusiones y recomendaciones.
Aspectos interesantes de la experiencia personal relacionados con el tema.

Reflexiones de sus metas enseñanzas y aprendizaje principios o filosofía personal.
Glosario personal
Aportes personales comentarios opiniones reflexiones.
Ilustraciones adecuadas a los temas del texto
Diagramas fotos, dibujos, recorte, noticias, etc. Con su respectivo comentario relacionado con el tema.
Propuestas de aplicación en la práctica del aula.

COMO DARLE FORMA AL TEXTO PARALELO

Se refiere a los recursos expresivos puestos en juego en el material, diagramación tipos de letras, ilustraciones ( Gutierrez, Francisco y Daniel Prieto 1991).

La forma es la expresión del contenido y cuanta más estética bella y expresiva al interlocutor a los textos o libros.

En el aprendizaje y la educación la forma cumple una serie de funciones que van desde la didáctico explicativo, interpretativo y comprensivo, hasta lo imaginativo y creativo.



COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL TEXTO PARALELO

Promueve la participación y motivación en la lectura y escritura.
Utiliza estrategias para la elaboración de su texto, utilizando todo lo que este a su alcance.
Selecciona los temas con su respectivo glosario personal.
Expresa conocimiento personales relacionados con el tema.
Identifica en forma ordenada cada uno de los términos desconocidos e investiga su significado, para el enriquecimiento de su acervo.
Clasifica los métodos sintetizado del tema para trabajar individual o grupal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada