martes, 17 de noviembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL

Es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

De acuerdo con Ausubel (1978), la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental y actitudinal). La repetición es una técnica de aprendizaje útil para el aprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se quieren recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarse en poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido particular, que produzcan aprendizajes significativos y no memorísticos. El aprendizaje significativo pone énfasis en la creación, evolución relación entre los conceptos. Hay diferentes maneras de caminar hacia la construcción de aprendizajes significativos, pero todas ellas pasan por conocer lo que el alumno ya sabe y la construcción del nuevo conocimiento a partir de ese punto.

CARACTERÍSTICAS

Las características de un buen mapa conceptual son la “jerarquización”, el “impacto visual” y la “simplificación”.

Jerarquización: se refiere a la ordenación de los conceptos mas generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.


Impacto Visual: Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

Simplificación: Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizado la información central de lo que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de la palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se pueden decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.


COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

Identificar:
los conceptos claves del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se pueden poner en una lista.

Colocar: el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolos con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.

Conectar los conceptos: con una palabra enlace, la cual debe de ir minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.

Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.

Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas.

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tiene su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciados en los años 60.

Su objetivo es representar entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cual es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.

1 comentario:

  1. La información que nos presentas muy interesante y útil para el desarrollo del aprendizaje, te felicito me sirvió muchísimo,

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